COMPLEJIDAD Y CREACIÓN ESTÉTICA
Lenguaje Simbólico
A partir de esta posibilidad de inferir reglas de una obra con cualquier grado de complejidad, con ayuda de los Sistemas L para ver el alcance y los limites de las gramáticas que se presentan como hechos culturales, se plantea la posibilidad de estudiar la enorme riqueza del lenguaje simbólico que se esconde y mimetiza en el ir y venir de elementos materiales o inmateriales de una cultura indígena esperando ser descubierta por su naturaleza algorítmica.
El primer caso a analizar es la tribu nómada de los Nukak Maku, donde se pretende interpretar la carga simbólica que traen consigo los patrones dibujados en la piel, entender que las formas no son gratis, por el contrario evidencian un dialogo que representa la falta de materialidad que el nomadismo les impide generar.
Este es el resultado de experimentacion, analisis y reflexión donde se evidencia la aplicación del seminario taller...
Los lenguajes no necesariamente son una representación efímera del símbolo silencioso que solo esta tribu comprende, aunque no haya un objeto presente para ser interpretado, se revela el hecho de que los patrones que plasman en su piel son más que una mera colección de “dibujos” sin ninguna relación entre sí; el estudio de estos diseños brindan la oportunidad de hacer hablar a los objetos por sí mismos, pues el lenguaje de estas formas resaltan valores intuitivos que apenas son reproducibles figurativamente.
Las geometrías de las relaciones en cualquier cosa tienen un régimen, hay líneas de articulación o de segmentariedad, estratos, territorialidades, pero también líneas de fuga, movimientos de desterritorialización y de desestratificación. Redes sociales, comportamientos, subgrupos, como se articulan y como se desarrollan con el resto de la red es lo que se pretende descubrir, cual es el código especial de comunicación que proyecta el lenguaje simbólico detrás de figuras de arte precolombina.
Para concluir, cito un fragmento del texto Mil Mesetas de Gilles Deleuze y Felix Guattari, donde se expresaría estos sistemas complejos de relacionas que se evidencias en las tribu de los Nukak Maku como un rizoma, que tras su condición de nomadismo está abierto a que eslabones semióticos de cualquier naturaleza (sociales, políticos, económicos, etc., se conectan a él para generar nuevas codificaciones lingüísticas, sin un origen ni un final especifico.
“un eslabón no cesaría de conectar eslabones semióticos, organizaciones de poder, circunstancias relacionadas con las artes las ciencias, las luchas sociales. Un eslabón semiótico es como un tubérculo que aglutina actos muy diversos, lingüísticos, pero también perceptivos, mímicos, gestuales, cogitativos: no hay lengua en sí, ni universalidad del lenguaje, tan solo hay un cumulo de dialectos, de patois, de argots, de lenguas especiales. El locutor oyente ideal no existe, ni tampoco la comunidad lingüística homogénea. La lengua es, según la fórmula de Weinreich, ¨una realidad esencialmente heterogénea¨.”
0 Comentarios:
Publicar un comentario
7:54 p. m.;