WORKSHOP BLACKSPOT MEDIA
dirigido por: Juan Esteban Rios y Daniel Sanchez
BOGOTA 5ENTIDA
La ciudad se manifiesta y se oculta a al vez. se puede tener una visión de ella, como objeto consciente que puede ser descubierto a través del sueño, de la magia, de la poesía. se presenta como una entidad multiforme, como el lugar de las metamorfosis mas increibles que descansa en la secuencia cambiante de las imagenes.
la ciudad puede aparecer como un sistema de signos. el entorno urbano esta hehco de asociaciones libres, escurridizas como materias de los sueños, como laberinto psiquico. caminar la ciudad es una realidad interior, un hecho intelectual que consiste en perderse en las redes y circuitos del pensamiento,ne una cartografia de emociones y deseos. recorrer la ciudad es buscarse en el intento de encontrar la identidad personal.
Cuando se piensa en recorrer la ciudad y sus lugares, se plantean un sin numero de laternativas. En ella se tiene la conciencia de estar viviendo una aventura propia, pero que pasa cuando esa aventura la miramos con unos ojos diferentes, unos ojos extranjeros que estan ahi con sus sitios, sus objetos, con sus sujetos cargados de experiencias y vivencias.
De ahi el interes por la comunidad de Extranjeros Transitorios que nos permitieran reinventar el significado de ciudad desde una perspectiva ajena a la cotidianidad bogotana, la interpretación de elementos culturales que permitan uuna nueva caracterización gracias a imaginarios desconocidos.
Se puede interpretar la ciudad enfocandose en sus fragmentos dispersos los recorridos, buscando el sentido autonomo de los pasos, construyendo significados liberados de toda marca de la propia ciudad.
SONDAS CULTURALES
Las pruebas fueron diseñadas enfocandose en los 5 sentido, la idea era lograr un exploración de un idioma propio donde cualquier persona de la comunidad escogida pudiera explicar la ciudad haciendo uso de su percepción sensorial:
A qué le sabe Bogotá: esta prueba fue pensada como un catalogo de sabores propios de la ciudad que describieran un espacio urbano, la calle, una plaza, un bar, cualquier paisaje urbano de significación gustativa.
A qué le huele Bogotá: para esta prueba se entregaba una serie de escencias que en si el liquido dentro de ellas resultaba una excusa para tener algo que despidiera algun olor, lo verdaderamente importante eran las palabras escritas en las formulas de los frascos que describian olores de la ciudad bastante significativos donde al mezclarse como un cadaver exquisito formaban una nueva receta que describiera la realidad urbana.
A qué le suena Bogotá: al extranjero se le entregaba una tarjeta y una moneda con un numero para que llamara y dejara grabado en una contestadora un sonido cualquiera con el que pudiera describir una ciudad abstracta de la cultura bogotana, de lo real o lo imaginado.
Cómo toca a Bogotá: las texturas encontradas en la ciudad son una herramienta para la puesta en escena de la experiencia de lo urbano. Cubos con diferentes texturas en cada una de sus caras permitirían describir a la ciudad segun los pasos dados en la ciudad, seguir un recorrido que permita la articulación del espacio conformando una exploración de los desplazamientos que atraviezan la ciudad.
Cómo ve a Bogotá: una camara orcura, con una sola toma permitiria al extranjero escoger una imagen donde se reconociera la realidad urbana tal como es, en su tremenda y cambiante complejidad, guardar una imagen de la diversificación en que la ciudad se hace siempre otra.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
10:15 p. m.;
0 Comentarios:
Publicar un comentario
5:23 p. m.;
0 Comentarios:
Publicar un comentario
7:10 p. m.;