WORKSHOP TORRE TERCER MILENIO
dirigido por: PEI-Nuevos Territorios
ARQUITECTURA SUSTENTABLE
Imaginar lo inimaginable y pensar lo impensable
Al finalizar el proyecto de Menhires Tentativos, se tomo como punto de partida una o varias maquetas para dar inicio a este taller, con el fin de tener una base conceptual y estética clara de lo que podría llegar a ser un artefacto arquitectónico que de acá a 50 años se convertiría en una torre que trabajara de una manera ecológicamente sostenible, donde sus materiales fueran reciclados o su gasto de energía se sustentara por métodos renovables, teniendo en cuenta conceptos como: agricultura urbana, reciclaje, reutilización, impacto ambiental, etc.
Una de los proyectos propuesto como referencia en el Pabellón de Holanda. Dado que en los paises bajos, con un paisaje eternamente construido, la idea de que cualquier intervención espacial es artificial forma parte de la conciencia colectiva y esta profundamente arraigada en la mentalidad de los que la proyectan.

Hoy día, la arquitectura, el urbanismo y el paisaje arquitectonico holandeses son un sÍmbolo de la confianza en si mismos que sustenta el mito nacional de la lucha heorica contra el agua. La idea de que la tierra no es un hecho natural, sino que existe gracias al ingenio humano y a la tecnología que interviene en el control del agua, se percibe en varios ámbitos.
ANTEPROYECTO
La ciudad se encuentra anclada en la estética y la ética que acaban convirtiendo a la naturaleza en espacio de ocio. Es necesaria una visión funcional, tratando los servicios y bienes de los ecosistemas (la antigua naturaleza) como infraestructuras ambientales, al mismo nivel e integradas con otras construidas totalmente por el hombre. La visión funcional no significa olvidar la estética, bien al contrario implica definir nuevas estéticas, diseñar las nuevas “naturalezas artificiales”. 

Con la formulación de este proyecto se buscaba crear una torre que funcionara como planta de tratamiento y generación de agua potable, capaz de distribuir al menos a su entorno inmediato. Esto se lograria con la implementación de turbinas funcionando con energía eolica ubicadas en un núcleo circular, activadas por aire frio (exterior) y caliente proveniente de la evaporación del agua gracias a los paneles solares. Todo el edificio en si funcionaria con un mecanismo de retroalimentación continuo, no solo se sustenta por la capacidad de producir energía para si mismo, tambien se podria considerar implementar en el, por sus condiciones tecnicas, un centro de investigación de invernaderos urbanos, granjas artificiales y laboratorios de investigación.
Paneles solares...


Turbinas...





Maqueta:Etiquetas: TORRE TERCER MILENIO
0 Comentarios:
Publicar un comentario
1:28 a. m.;